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Los ingenieros de Denali, rogando que haga frío

Los ingenieros de Denali, rogando que haga frío

Si ha tenido la suerte de visitar el parque nacional de Denali, seguro que habrá subido a uno de los autobuses (con o sin guía) que te permiten entrar dentro del parque pasada la milla 14. Habrá pasado a través de Polychrom Pass, por una carretera sin asfaltar, con un acantilado que da miedo.
El número de visitantes del parque nacional no paran de crecer (como todo el resto de parques nacionales) y cada vez hay más autobuses pasando por esta pista. Este año, sin embargo, han tenido el problema con los corrimientos de tierras, que dejó bloqueadas a más de 300 personas en el interior del parque unas cuantas horas, antes no pudieron limpiar y volver a abrir la pista al tráfico de autobuses.
El desprendimiento tenía que ver con la subida de las temperaturas y la lluvia. Procuraré resumirlo: el cambio climático lleva subida de temperaturas y más lluvia. El agua se filtra, y funde el permafrost. Este hace una función de cimiento de la pista y los alrededores, y se produce un incremento de los corrimientos de tierra.
De momento, el problema no es grave, pero es cuestión de tiempo. Los ingenieros están rogando que haga frío este invierno: mantendría el permafrost, nevaría menos (si, si hace frío no nieva tanto) y en primavera menos nieve derretida es menos agua que se filtra.
Ya veremos cómo evoluciona el tema.


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