20 May El sureste de Alaska se ahoga sin cruceros
Ya lo explicaba con más detalle en este artículo de mi blog: el coronavirus ha afectado Alaska levemente, pero su economía, dependiente de petróleo, turismo de cruceros y pesca, recibirá el impacto de una manera mucho más severa.
En el caso del sureste de Alaska, la economía de algunos pueblos depende en más del 50% de la llegada de los cruceros y los miles de turistas que desembarcan y se gastan su dinero en actividades, recuerdos, restaurantes… Este año parece que no llegarán muchos, y en todo caso, ni uno de los grandes. El artículo que os enlazo debajo de este texto nos explica el caso de Ketchikan. Durante gran parte del siglo pasado, este pueblo vivía de la explotación de la madera. Cuando esta industria se fue a pique, hicieron una rápida transición hacia el turismo, con gran éxito. Este año se esperaban más de un millón de visitantes, en un pueblo de apenas 7.000 habitantes. Este hecho no solo mantenía numerosos negocios, sino que también generaba ingresos vía tasas en el municipio, que así podía pagar servicios como por ejemplo policía, limpieza pública…
Ahora el gran problema ya no es cuántos turistas vendrán, sino cuántos aguantarán hasta el 2021… ¡si los cruceros vuelven a funcionar con toda normalidad!
+ Info: npr.org