17 Feb Alaska: ¿Qué pasa con los ferrys?
Escribo estas 4 líneas a mediados de febrero de 2020, y aún no ha sido publicado el calendario de precios para el verano. Normalmente, se publicaba en octubre o noviembre del año anterior. Además, de los 11 barcos de la Alaska Marine Highway System (este es el nombre de la compañía estatal), ahora mismo sólo hay uno en funcionamiento. Todo ello, tiene a varias comunidades (sobre todo en la zona del sureste de Alaska) sin comunicación marítima con el resto del mundo. Han tenido lugar las primeras manifestaciones contra los políticos, que no se ponen de acuerdo en cómo solucionar el tema. El dinero no sobra, y la falta de presupuesto está acabando de hundir el que se consideraba una de las joyas de la corona.
Pero, ¿qué ha pasado, como se ha llegado a esta situación? Este editorial del principal diario de Anchorage nos ofrece un muy buen resumen: barcos antiguos que han sobrepasado el tiempo límite de navegación, falta de renovación cuando se podía hacer, políticos tomando decisiones contradictorias cada 4 años, descenso en el número de pasajeros. .. Todo ello, con informes que nos dicen que privatizarlo es imposible (si se quiere mantener el servicio público básico), pero que no se puede seguir con esta gestión pública ruinosa. Se habla por tanto de una empresa mixta, entre el sector público y privado, con presencia de los actores locales. Del dicho al hecho hay un gran trecho, sobre todo cuando el problema lo tiene la gente ahora, y arreglarlo requiere años.
Mientras, los turistas tienen que esperar para poder preparar el viaje a Alaska que incluya algún trayecto en ferry, uno de los puntos fuertes de cualquier ruta a Alaska. Daños colaterales.
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