18 Sep El largo invierno sin ferrys de Cordova
En Alaska también hay una localidad llamada Cordova. Los alaskeños lo pronuncian haciendo hincapié en la segunda o. Es una población que vive de la pesca. Se localiza en la desembocadura del río Copper, que forma un inmenso delta, paraíso de los pájaros (y de los que les gusta observarlos). Cordova no tiene ninguna carretera que la conecte con otra población de Alaska. Es como una isla rodeada de montañas y glaciares. Sólo puedes llegar por mar o volando. Por ello, el ferry de la Alaska Marine Highway (sistema estatal de ferrys) es el principal sistema de comunicación con el resto del estado y el mundo en general.
El Alaska Marine Highway está sufriendo recortes desde hace años. El estado no puede mantener el sistema de ferrys a los niveles de hace 10 años. Entonces, Cordova veía llegar un ferry cada día, durante todo el año. Conectaba con Valdez, con Whittier, e incluso con Juneau. Un sistema de transporte público como pocos en Estados Unidos, que permitía que las comunidades aisladas (como Cordova) pudieran mantener unos mínimos de actividad económica, evitando el éxodo de la población.
Esto es el pasado. Este año, en pleno verano, ya sólo paraban en Córdoba dos o tres ferrys por semana. Y ahora, con los recortes propuestos por el nuevo gobernador del estado, estará siete meses sin recibir ningún ferry. Todo el invierno. Y ya veremos qué pasará el próximo verano.
Vienen malos tiempos para Cordova. Y la tristeza se puede captar en este artículo y reportaje fotográfico del último ferry que fue hasta Cordova el pasado 9 de septiembre.
+ Info: alaskapublic.org