
01 May El parque de Denali abre en 2020, pero ¿como?
Posted at 22:13h
in General
La apertura iniciada por el gobernador Dunleavy, más las órdenes que llegan desde el gobierno federal, hace que muchos parques nacionales empiecen a intentar volver a abrir sus puertas a los turistas. En el caso de Alaska, destaca el parque nacional de Denali, el más popular y visitado. Pero en la ya famosa “nueva normalidad”, ¿que hay que hacer para abrir un parque nacional? Surgen múltiples problemas, y no solo para las autoridades de los parques.
Denali plantea abrir, pero le hacen falta trabajadores, para poderlo hacer: vigilantes, conductores de autobuses, atención en los centros de visitantes. Estos trabajadores vienen de otros lugares, y necesitan alojamiento. Hasta la fecha, les ofrecían bungalows a compartir entre 3 o 4, pero las medidas anti-covid obligan a poder mantener la distancia social. Así pues, habrá que ver a cuántos trabajadores pueden alojar, y esto les marcará el límite de cuántos centros de visitantes pueden abrir, vigilantes pueden tener…
Desgraciadamente, los problemas no se acaban aquí. Los hoteles, restaurantes, negocios que hay dentro y alrededor del parque nacional de Denali… ¿a cuánta gente podrán atender? Porque está claro, si no hay servicios, no habrá visitantes. Por otro lado, estos negocios, ¿a cuánta gente deben/pueden contratar? La mayor parte de los trabajadores de las empresas de servicios, son extranjeros que pasan todo el verano en los Estados Unidos, trabajando, en programas de intercambio (jovenes que perfeccionan su inglés, viajan, y trabajan por un sueldo inferior al de un americano). Por cierto, muchos de ellos de países del este de Europa, como por ejemplo Bulgaria, Moldavia, Eslovaquia… Si no los contratan por todo el verano, ¿vendrán? Si no viene gente del este de Europa, ¿los americanos querrán trabajar en su lugar?
Pronto lo sabremos, y conociendo a los norteamericanos, de una manera u otra lo resolverán. Pero rongo la mano en el fuego que esta nueva normalidad, en el parque nacional de Denali, será muy distinta a normalidad que conocemos.
