09 May Grise Fiord prohíbe el consumo de alcohol
Posted at 18:15h
in General
Grise Fiord es el pueblo habitado más en el norte de Canadá, en la provincia de Nunavut. Tiene unos 130 habitantes. Solo se puede llegar volando o en barco (durante el verano). La temperatura media durante el verano suele ser de 5 grados, en invierno menos 20. Esta comunidad fue creada el 1953, para garantizar la soberanía del Canadá sobre estas tierras tan al norte, durante la guerra fría. Se llevaron, engañados, a un puñado de inuits de otras regiones, y allío los dejaron. Sobrevivieron, y de hecho, el gobierno del Canadá les acabó pidiendo perdón (y pagando una compensación) por el engaño.
Viven de la caza y la pesca (economía de subsistencia) de belugas, morsas, osos polares…, acompañado de venta de artesanía y un poco de turismo (que viene a ver la abundante fauna local). No hay demasiadas distracciones ni nada a hacer, fuera de visitarse unos a los otros, charlar y beber mucho (mucho quiere decir mucho).
Todo esto os lo explico porque el consejo municipal acaba de publicar un ordenanza que prohíbe la venta y consumo de alcohol. ¿La causa? Protegerse del Coronavirus. El razonamiento es el siguiente: cuando alguien visita alguien a un vecino, empiezan a beber, y al cabo de un rato, es posible que medio pueblo se haya dado cuanta y haya ido a unirse al grupo. Beber es pues la actividad social por excelencia. Si por desgracia llegara alguien con covid19, a buen seguro que el pueblo entero se contagiaría. Sin alcohol no hay reuniones, y es más fácil mantener la distancia social.
La medida tiene que durar unos 15 días.
PD: Ya se que esta web és sobre Alaska y Yukon, pero os aseguro que esta historia de Grise Fiord en Nunavut, podria haber pasado en Alaska o el Yukon.
+ Info: cbc.ca