22 Ago Se acaba el salmón en el rio Yukon
El río Yukon nace en el norte de la Columbia Británica, atraviesa el territorio del Yukon, entra en Alaska, y desemboca en el mar de Bering, cerca de Nome. Son unos 3000 km. A su alrededor se han establecido distintas tribus indígenas, que han vivido durante siglos del gran recurso que les ofrecía el río: el salmón. Se pescaban en grandes cantidades, secaban, y se lo comían o intercambiaban por otros productos.
Sigue habiendo una mayoría de la población de Alaska y del Yukon, indígena o no, que vive en una economía de subsistencia. La pesca, la caza, los pequeños huertos, son la principal fuente de subsistencia. El dinero únicamente entra durante cortos períodos del año, normalmente el verano, en trabajos relacionados con el turismo o el mantenimiento de infraestructuras.
Desde hace 20 años, los salmones que suben a desovar por el río Yukon son cada vez menos. En las partes más altas del río, ya hace años que apenas ven ni uno, y se ha prohibido la pesca de todo tipo, incluida la de subsistencia. Esto mismo está empezando a ocurrir en zonas más bajas del río. Los líderes políticos indígenas tienen dificultades para hacer entender a la gente que no puede pescar más salmón. Se ha iniciado una importante colaboración entre ambos lados de la frontera, para controlar la pesca y los stocks de salmón. Deben seguir llegando a la parte alta del río para garantizar la reproducción del ciclo.
No se sabe seguro por qué hay cada vez menos salmones. Se habla de una enfermedad, del cambio climático, de la sobrepesca cerca de la desembocadura del río...
Lo más relevante será ver hasta dónde puede llegar la colaboración, para mantener unos mínimos de salmón. Y que recursos tendrá la gente para sobrevivir, sin poder pescar salmón.
Podéis consultar aquí bajo (+Info) el artículo en inglés, que da muchos más detalles sobre la situación.
Autor: Francesc Nolla.
+ Info: Alaskapublic.org