
29 Oct Sin ballenas en Utqiaġvik
Los tratados internacionales no permiten la caza de ballenas, excepto para temas científicos, y las de caza de subsistencia de los pueblos inuit. Para estos pueblos, la carne de ballena es una fuente básica para su subsistencia, y las que cazan en otoño los alimentan en los largos y oscuros inviernos árticos. Para ser más precisos, tienen permiso para cazar ballenas boreales (Balaena mysticetus, también conocida como ballena de Groenlandia).
Pues bien, este año, el pueblo de Utqiaġvik (hasta hace poco llamado Barrow, el más poblado del Ártico en Alaska), tras más de un mes de salir en busca de ballenas, no han visto ni una. No es que se les hayan escapado: no han aparecido. Científicos que siguen la migración de esta especie comentan que se están retrasando, pero que se espera que hagan la migración y pasen frente a las costas de Utqiaġvik en breve. Los inuit están muy preocupados, ya que ven que cada año que pasa hace menos frío, y que todo va cambiando: el hielo llega más tarde y se funde antes, los animales cambian su comportamiento migratorio … y si les fallan las ballenas, la situación puede pasar a otro nivel.
Han tenido muchos problemas para adaptarse a los cambios que ha traído la civilización occidental, pero ahora parece que tendrán que enfrentarse a nuevos retos.

+ Info: alaskapublic.org